TERAPIA ABA PARA TEA Y TGD

La terapia ABA (análisis aplicado de la conducta) es una terapia para tratar a niños autistas, niños con trastorno de espectro autista o TGD (trastorno general del desarrollo). Se denomina análisis conductual aplicado ( conocido también como el "Método Lovaas").

 Es eficaz para mejorar la comunicación, el juego, las habilidades sociales, académicas y de autoayuda. Tiene gran impacto en la capacidad de los niños con TEA para aprender, desarrollar habilidades para la vida y la funcionar de manera más independiente.

En ella, cada conducta enseñada  (como lavarse las manos) se descompone en los pasos más básicos posibles (abrir el grifo, poner el tapón, echarse jabón, frotar las manos, cerrar el grifo) y cada paso se refuerza usando técnicas de modificación conductual. Estos pasos se enseña a través de la repetición, con indicaciones dadas en un principio para ayudar al niño a aprender a imitar el comportamiento y las indicaciones iniciales se van poco a poco quitando hasta que se puede completar sin ellos. Si el niño responde correctamente, el comportamiento se ve reforzado con una recompensa, como un dulce pequeño y elogios verbales .

A continuación podéis ver un vídeo de Tec Edu parents sobre terapias ABA porque una imagen vale más que mil palabras.
 (Advertencia:  tarda un buen rato en arrancar el vídeo si tenéis problemas lo podéis encontrar en cinco capítulos en you tube conseils ABA) Aunque estén en francés podéis aprender de las situaciones y ver como funciona y además he hecho unos resúmenes en español para ayudaros a entenderlo.





En esta página ponen que hacen el método ABA en Madrid.

En esta página hemos encontrado un programa para padres de ABA en inglés. Todavía no lo hemos comprado así que no puedo opinar sobre el tema, pero aquí hablan bien de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario